Un tercer tipo común de dolor crónico es el dolor abdominal crónico, que se define como una molestia abdominal que dura al menos seis meses. Puede ser continuo o intermitente. La causa puede ser funcional u orgánica.

El dolor abdominal orgánico tiene una causa anatómica, fisiológica o metabólica clara, como la enfermedad de Crohn, la úlcera péptica y el trastorno de la vesícula biliar. Se denomina síndrome de dolor abdominal funcional al dolor abdominal que no acompaña a ningún cambio en los hábitos intestinales y que no tiene una fuente clara de dolor.

Si se produce un cambio en los hábitos intestinales pero no hay anomalías en las pruebas de imagen o en los análisis de sangre, el médico puede decir que tiene el síndrome del intestino irritable (SII). Los estudios estiman que el SII afecta hasta al 23% de los adultos de EE.UU., pero sólo un 12% de las personas con SII informan alguna vez de sus síntomas a un profesional de la salud. A pesar de que las personas no informan de ello, provoca altas tasas de absentismo laboral y escolar y hasta 30.000 millones de dólares en costes sanitarios directos e indirectos al año.

Quizás la gente subestima la importancia de tratar el dolor abdominal crónico porque subestima la importancia de la salud intestinal en general. Quizá le sorprenda saber que hay más neuronas en el intestino que en el sistema nervioso.

Usted es el anfitrión de trillones de otros organismos: microorganismos, principalmente bacterias, que viven dentro de su tracto digestivo. Lejos de ser parásitos, son una parte esencial de tu sistema inmunitario. Cuando se tiene un microbioma sano, el intestino funciona bien. Cuando tienes un microbioma poco saludable, todo tipo de cosas pueden ir mal, no sólo en tu sistema digestivo, sino en todo tu cuerpo.

La investigación en este ámbito incluye trabajos con suplementos dietéticos, alimentos fermentados como el yogur e incluso trasplantes fecales. Pero la gran tendencia es identificar los elementos de nuestra dieta, como el gluten, que podrían estar causando dolor abdominal