El dolor lumbar es la causa principal de vivir con discapacidad durante años en todo el mundo y, si bien se presenta a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 60 años.

Algunos datos

  • La lumbalgia representa la segunda causa de consulta médica en atención primaria y la primera causa de absentismo laboral e incapacidad permanente en los países industrializados.
  • Se considera que en torno al 80% de la población adulta la sufre en algún momento de su vida.
  • Afecta a ambos sexos por igual.
  • En EEUU es la primera causa de invalidez en menores de 45 años.

Tratamiento

El tratamiento del dolor lumbar casi siempre es farmacológico, si bien puede estar acompañado de otros tratamientos físicos o de cirugía.

Recientemente se ha reconocido la necesidad de evitar excesivas soluciones médicas y, de hecho, las principales directrices clínicas internacionales reconocen actualmente que muchas personas con dolor lumbar requieren poco o ningún tratamiento formal.

Cuando se requiere tratamiento, el enfoque recomendado es desalentar el uso de analgésicos, inyecciones de esteroides y cirugía de la columna vertebral y, en su lugar, promover las terapias físicas y psicológicas, pero muchos sistemas de salud no están diseñados para apoyar este enfoque.

Según la OMS el cuidado del dolor lumbar de acuerdo con las directrices requiere cambios en todo el sistema. Entre los retos clave de la atención del dolor lumbar en los sistemas de salud se incluyen los intereses financieros de las compañías farmacéuticas y de otro tipo, los sistemas de pago obsoletos que favorecen la atención médica por encima del autocuidado de los pacientes, así como las tradiciones y las creencias médicas profundamente arraigadas sobre la atención del dolor de espalda entre los médicos y el público general.

La atención ineficaz del dolor lumbar enfrenta a los sistemas de salud con una carga cada vez mayor. La OMS recomienda políticas que desplacen los recursos de la atención innecesaria a la atención acorde con las directrices para el dolor lumbar.